5 tips para cumplir tus propósitos en 2019

Este año no dejes tus propósitos de año nuevo como simples buenos deseos. Conviértelos en realidad con estos 5 pasos:

1. Genera de inmediato un plan de trabajo.

Si analizas los hábitos de personas que tienen gran éxito en lo que hacen verás una constante: tienen rutinas. Encontrarás a los mejores boxeadores del mundo siguiendo rutinas aun más fuertes de entrenamiento que las que tenían cuando eran unos desconocidos. Multimillonarios que tienen miles de empleados a su servicio y sin embargo tienen aun más rutinas que las que tenían cuando apenas estaban construyendo sus fortunas. Muchas veces no son las personas más brillantes, pero sí son las más disciplinadas para seguir sus rutinas.

El 80% de las personas habrán olvidado sus propósitos de año nuevo antes del mes de marzo y esto es porque no crean rutinas para conseguirlos. ¿Necesitas una rutina diseñada en la NASA? Por supuesto que no. El simple hecho de realizar una actividad de manera repetitiva genera aprendizaje. Si no aprendemos es porque no practicamos. Si no bajamos de peso es porque no hacemos ejercicios ni seguimos dieta. Si no tenemos dinero es porque no tenemos hábitos diarios para generarlo.

Haz un plan con rutinas diarias y cúmplelo. No tiene que ser perfecto, ya irás en el camino ganando experiencia y motivación para mejorarlo.

2. Alinea tu plan con una visión a largo plazo de ti mismo.

Usualmente hacemos planes para conseguir cosas, pero es parte de la naturaleza humana movernos por diferentes motivaciones, así un día queremos una cosa y semanas después podemos querer algo diferente. Un ejemplo común: quiero aprender un segundo idioma. Si me lo planteo de esa manera muy probablemente voy a perder el interés en poco tiempo. Sin embargo, pensemos que tengo una visión de mí mismo a largo plazo: quiero ser un empresario exitoso con negocios en distintos países. Ahora mi deseo de aprender un idioma se convierte en una necesidad, porque ese segundo idioma me será una herramienta muy útil para convertir en realidad la visión que tengo de mí mismo como empresario internacional. Ahora sí tengo una razón y una motivación poderosas para cumplir ese propósito. Siempre que te plantees un propósito, piensa ¿para qué lo quiero? ¿qué ganancia me aporta para cumplir mi visión de largo plazo?

3. Deja de hacer todo lo que no aporte un beneficio a tu propósito.

Cuando tienes clara tu visión a largo plazo y tus propósitos de mediano y corto plazo el gran beneficio que obtienes es que te vuelves más selectivo. Ya no gastas dinero a lo estúpido, ahora te cuestionas los beneficios que vas a obtener de tus gastos, si no aportan nada a lograr tu visión prefieres no hacerlos. Dejas atrás sin remordimiento a personas que no aportan algo positivo a tu visión. Dejas de tirar tu tiempo en las redes sociales y lo ocupas en construir relaciones reales que aportan algo a tu visión y te ayudan a cumplir tus propósitos. Dejas de estar ocupado todo el día, por el simple hecho de que ahora todo lo que haces tiene un propósito.

4. Construye un ambiente que soporte el cumplimiento de tu propósito.

Todos entendemos el poder del ejemplo. Sabemos bien que el hijo de un padre alcohólico es muy probable que también se vuelva alcohólico o sea agresivo si crece en un hogar agresivo. Por el lado positivo, un hijo que crece en un hogar con buenos valores y ejemplos es muy probable que también los emule.

Así, crea un ambiente que apoye los propósitos que quieres cumplir. Si quieres bajar de peso busca estar cerca de personas que hagan ejercicio y cuiden su dieta. Rodéate de personas que tengan intereses similares a los tuyos.

5. Comparte tus objetivos.

El propósito de compartir nuestros objetivos está muy relacionado a construir el ambiente que nos apoye a cumplirlos. Si decides ir al gimnasio cada día es muy probable que vayas incluso si no tienes ganas, por el simple hecho de que hiciste el compromiso con alguien de ir ese día. Busca personas que acompañen tu crecimiento, no solo para que te den una palmada en la espalda de vez en cuando, sino para que te den una patada en el trasero cuando no cumplas tus compromisos.

Mis mejores deseos para este nuevo año. No olvides aprovechar todos los regalos de setumismoperomejor.com que te ayudan a cumplir todos tus propósitos de vida.

José María López

 

Facebook Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of